CONFORMACION Y DESARROLLO DEL GOBIERNO ESCOLAR

1. COMUNIDAD EDUCATIVA


Según lo dispuesto en el artículo 6o.de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:

1. Los estudiantes que se han matriculado. De los cuales se elegirá el Consejo de Estudiantes que corresponde a un representante por curso, con sus correspondientes presidente y vicepresidente del consejo estudiantil y el Personero que debe ser un estudiante de uno de los dos últimos grados.

2. Los padres - madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados, quienes conformaran la asamblea general de padres de familia y el consejo de Padres que será conformado por un padre de familia representante por cada curso ,que a su vez elegirán su junta de padres

3. Los docentes vinculados que laboren en la institución. Quienes en el plantel conformaran el Consejo Académico.

4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.

5. Los egresados organizados para participar los cuales conformaran la asamblea de ex –alumnos y el representante sera elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.

2. OBLIGATORIEDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR


Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el Decreto 1860.

Las instituciones educativas privadas, comunitarias, cooperativas, solidarias o sin ánimo de lucro establecerán en su reglamento, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política y en armonía con lo dispuesto para ellas en los incisos 2o y 3o del artículo 142 de la Ley 115 de 1994, un gobierno escolar integrado al menos por los órganos definidos en el Decreto 1860 y con funciones que podrán ser las aquí previstas, sin perjuicio de incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional. También estas instituciones deberán acogerse a las fechas que para el efecto de la organización del gobierno escolar, se establecen en los capítulos correspondientes.

3. ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR


El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estará constituido por los siguientes órganos:

1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.


PARAGRAFO

En los establecimientos educativos no estatales, quien ejerza su representación legal será considerado como el Director Administrativo de la institución y tendrá autonomía respecto al Consejo Directivo, en el desempeño de sus funciones administrativas y financieras. En estos casos el Director Administrativo podrá ser una persona natural distinta del Rector.

4. INTEGRACION DEL CONSEJO DIRECTIVO


El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrado por:
1. El Rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
2. Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
3. Dos representantes de los padres de familia elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
4. Un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de Estudiantes, entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la Institución.
5. Un representante de los ex alumnos elegido por el Consejo Directivo, de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
6. Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

PARAGRAFO 1

Los administradores escolares podrán participar en las deliberaciones del Consejo Directivo con voz pero sin voto, cuando éste les formule invitación, a solicitud de cualquiera de sus miembros.

PARAGRAFO 2

Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

PARAGRAFO 3

Los representantes se seleccionarán así:
1. El representante de los estudiantes será el alumno del último grado que ofrezca el establecimiento y que haya sido designado por mayoría de votos entre el consejo de estudiantes. Como suplente actuará el que sigue en mayoría de votación.
2. Los representantes de los padres de familia serán los dos que designe la junta de padres de familia, si existiere. En los demás casos lo serán el padre o madre de cada uno de los alumnos más antiguos entre los matriculados.
3. Los representantes de los docentes serán elegidos por ellos mismos.
4. El representante de los ex alumnos será el designado por la asociación respectiva o en su defecto, el más antiguo que acepte la designación.
5. El representante de los sectores productivos o entidades patrocinadoras que se designe.

PARAGRAFO 4

Condiciones para ser miembro del Consejo Directivo.
a. Estar vinculado a la Institución, como integrante de uno de los estamentos de la Comunidad Educativa.
b. Demostrar actitudes e identificación con el Proyecto Educativo Institucional.
c. Tener alto grado de pertenencia y servicio a la comunidad.
d. Disponer de tiempo para las reuniones y actividades que realiza el Consejo.
e. Estar a paz y salvo con la Institución en todos sus aspectos.

5. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO


Son funciones del Consejo Directivo del Colegio Mi Pequeño Mundo – Gimnasio los Andes, según el Artículo 23 del Decreto 1860 las siguientes:


1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados;
2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia;
3. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos alumnos;
5. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
6. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el Rector.
7. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
8. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
9. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
10. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución.
11. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
12. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa;
13. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;
14. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes;
15. Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto.
16. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los alumnos tales como derechos académicos, uso de libros del texto y similares, y
17. Darse su propio reglamento.

6. DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO


6.1 DEL RECTOR:


a. Lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
b. Representar a la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar.
c. En caso de vacancia de uno de los cargos, convocará a reunión a los integrantes del estamento para elegir su reemplazo.
d. Cumplir y velar por el cumplimiento de las funciones del Consejo Directivo.
e. Asistir puntualmente a las reuniones programadas.


6.2 DE SUS MIEMBROS:


a. Delegar como secretario del mismo órgano a uno de sus miembros.
b. Dar trato respetuoso a los compañeros del Consejo y demás integrantes de la comunidad educativa.
c. Informar veraz, objetiva y oportunamente a sus representados sobre asuntos tratados en el Consejo.
d. Asistir puntualmente a las reuniones programadas por el Consejo Directivo.
e. Estudiar y reflexionar sobre las iniciativas presentadas por los integrantes de la Comunidad Educativa, para asesorar al rector en la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico – pedagógico.
f. Participar en las deliberaciones con voz y voto.


6.3 PROHIBICIONES:

A los integrantes del Consejo Directivo les esta prohibido:

a. Distorsionar las decisiones tomadas por el Consejo.
b. Entorpecer las deliberaciones y/o actividades que desarrolla internamente el Consejo Directivo.
c. Disociar el equipo de trabajo con comentarios falsos e inventados.


6.4 REUNIONES – QUORUM:

Constituye quórum para deliberar, la asistencia de la mitad más uno de los miembros que integran el Consejo.
Constituye quórum decisorio la asistencia de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo.


6.5 DISPOSICIONES GENERALES:


a. Invitados. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa, podrá participar con invitación escrita y aprobada por los miembros del Consejo Directivo, de sus deliberaciones, con voz pero sin voto.
b. Un asunto o conflicto será considerado por el Consejo Directivo si es de competencia.
c. Ante decisiones arbitrarias a los derechos de cualquier miembro de la Comunidad Educativa tomadas por el Consejo Directivo él o los afectados podrán acudir a autoridades o instancias superiores.
d. El presidente y El fiscal serán los representantes de la Junta de Padres ante el consejo Directivo. De preferencia se podrá re-elegir miembros de la Junta de padres del periodo o periodos anteriores.


6.6 REGLAMENTO DEL CONSEJO DIRECTIVO:


El Consejo Directivo del Colegio Mi Pequeño Mundo - Gimnasio Los Andes, tendrá el siguiente reglamento.

1. Las citaciones a las reuniones del Consejo deben hacerse con 3 días de anticipación para que todos los integrantes puedan asistir puntualmente Cada reunión tendrá una duración máximo de 2 horas
2. Cada reunión tendrá una duración máximo de 2 horas
3. Antes de cada reunión quien cite a la reunión entregara a los integrantes del consejo, el orden del día y en caso necesario copia de los documentos a revisar, para que todos estén enterados del asunto a considerar.
4. En la toma de decisiones, al realizar la votación se aceptara el resultado de la mitad mas uno.
5. Antes de considerar un asunto deberá capacitarse al personal que conforma dicho consejo.
6. Los administradores escolares podrán participar de las deliberaciones del consejo con voz pero sin voto, previa invitación a solicitud de cualquiera de sus miembros.
7. La rectora en cada reunión distribuirá el tiempo para cada uno de los miembros al evaluarse un asunto. Permitiendo así el buen desarrollo de dicha reunión y respetando el tiempo asignado para ella.
8. Se nombrara un secretario para que consigne el acta lo pertinente a dicha reunión.
9. Se permitirá la entrada de personas ajenas al consejo, siempre y cuando por unanimidad se acepte

El presente reglamento interno rige a partir de su publicación y estará vigente hasta que sea modificado parcial o totalmente por el mismo Consejo Directivo.

7. INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADEMICO


Es el órgano que vela por el buen funcionamiento del Colegio participando en la orientación pedagógica del mismo y sugiriendo acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad educativa. Es una instancia normativa y revisora que genera espacios de discusión permanente del proyecto educativo en el que se pretende explicitar el marco filosófico y pedagógico según el cuál se definen las estrategias de intervención en el aula El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada área definida en el plan de estudios.

8. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO


1. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
2. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
3. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto;
4. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
5. Participar en la evaluación institucional anual;
6. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
7. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa, y
8. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

9. REGLAMENTO DEL CONSEJO ACADEMICO


CONDICIONES PARA SER MIEMBRO

a. Ser Rector (a), coordinador (a) de la Institución. Profesor (a).
b. Estar vinculado (a) a la Institución, desempeñándose en alguna área de estudios.
c. Disponer de tiempo para cumplir eficientemente con los propósitos del Consejo.

10. DEBERES DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ACADEMICO


10.1 DEL RECTOR:


a. Asistir puntualmente a las reuniones programadas.
b. Presidir las reuniones y ejercer la representación del Consejo.
c. Servir de moderador en las reuniones.
d. Orientar el proceso educativo con apoyo de los demás miembros.
e. Informarse e informar oportunamente de nuevas normas que sobre educación emanen del Gobierno Municipal o Nacional.
f. Informar a la comunidad educativa sobre decisiones tomadas por el Consejo Académico sobre aspectos curriculares y procesos pedagógicos.


10.2. DEL SECRETARIO (A):


a. Citar oportunamente a las reuniones ordinarias y extraordinarias.
b. Preparar el orden del día y desarrollarlo con visto bueno de la rectora.
c. Elaborar el acta y darle el trámite correspondiente.
d. Elaborar los informes que sobre temas especiales realice el Consejo.
e. Llevar los archivos del Consejo.


10.3 DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADEMICO:


a. Delegar a uno de sus miembros como secretario (a) del consejo.
b. Cumplir satisfactoriamente las funciones asignadas por la ley y asistir puntualmente a las reuniones.
c. Organizar el cronograma de reuniones.
d. Participar activamente en las reuniones y aceptar la delegación a eventos pedagógicos.
e. Adoptar con responsabilidad las decisiones tomadas al interior del consejo.
f. Dar trato respetuoso a los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
g. Asesorar a la rectora en la elaboración y ejecución del plan de capacitación y actualización docente y demás estamentos de la comunidad educativa.
h. Asumir con la rectora las secuencias de éxito o de fracaso que se obtenga con la implementación del currículo académico expreso en el PEI.


10.4. PROHIBICIONES:


a. Distorsionar las decisiones tomadas en el Consejo.
b. Entorpecer la buena marcha de las reuniones o actividades del Consejo.
c. Disociar a los integrantes del Consejo.
d. Abstenerse de considerar asuntos académicos de su competencia.


10.5.SANCIONES:


a. La falta de puntualidad consecutiva a las reuniones, la falta de cumplimiento de funciones y deberes por algún integrante del Consejo Académico, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el manual de funciones de la Institución.
b. Exclusión o pérdida de investidura como representante al Consejo, por inasistencia a tres sesione sin causa justificada, por llamada de atención en forma reiterada.


10.6. REUNIONES Y QUORUM:


a. Reuniones ordinarias, las planea el Coordinar Académico periódicamente cada bimestre de acuerdo al cronograma general, los días miércoles y jueves en horas de la tarde.
b. Reuniones extraordinarias, se suscitan repentinamente y los miembros del Consejo Académico deben tratar de resolver el conflicto.
c. Las reuniones se ejecutan si la asistencia es de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Académico.

11. DISPOSICIONES GENERALES



1. Cualquier miembro de la Comunidad Educativa podrá participar por invitación o por solicitud personal debidamente aprobada por el Consejo Académico a las reuniones, con voz pero sin voto.
2. Ante las decisiones arbitrarias del Consejo Académico, procede para el afectado, el derecho de defensa, recurriendo al mismo Consejo Académico dentro de los tres días siguientes a la comunicación de la decisión.
3. El afectado podrá recurrir a la autoridad inmediata de la Institución o a otras instancias superiores, en caso de no ser resuelto el conflicto por el Consejo Académico.

El Consejo Académico ejercerá sus funciones por un año contando a partir de la elección, hasta cuando se designe el nuevo Consejo Directivo.

12. LA RECTORA



Es la primera autoridad administrativa y docente del plantel. Depende de la asamblea de socios. Tiene la responsabilidad de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance los objetivos educacionales. De ella dependen los coordinadores académico convivencia, infraestructura y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.

13. FUNCIONES DE LA RECTORA



1. Representar ante las autoridades educativas al plantel.
2. Planear y organizar conjuntamente con la comunidad educativa el P.E.I.
3. Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
4. Presidir los comités y consejos directivo y curricular adscritos a la Rectoría y participar en los demás cuando lo considere conveniente.
5. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
6. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel.
7. Representar ante las autoridades educativas al plantel.
8. Planear y organizar conjuntamente con la comunidad educativa el P.E.I.
9. Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
10. Presidir los comités y consejos directivo y curricular adscritos a la Rectoría y participar en los demás cuando lo considere conveniente.
11. Representar ante las autoridades educativas al plantel.
12. Planear y organizar conjuntamente con la comunidad educativa el P.E.I.
13. Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
14. Presidir los comités y consejos directivo y curricular adscritos a la Rectoría y participar en los demás cuando lo considere conveniente.
15. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
16. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel.
17. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.
18. Dirigir y supervisar las actividades de Infraestructura y mantenimiento.
19. Elaborar los anteproyectos de presupuesto ordinario y de fondo de servicios docentes, en colaboración con el administrador, pagador y secretario y presentarlos a la asamblea de socios para su aprobación y controlar su ejecución de acuerdo con las normas vigentes.
20. Ordenar el gasto del plantel.
21. Administrar el personal de la institución de acuerdo con las normas vigentes.
22. Administrar los bienes del plantel en coordinación con el pagador y el administrador.
23. Hacer cumplir la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
24. Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de auto evaluación y plan de mejoramiento de la institución y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente.
25. Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de auto evaluación y plan de mejoramiento de la institución y enviar el informe a la entidad administrativa correspondiente.
26. Asignar en su ausencia temporal las funciones del rector a uno de los coordinadores, de acuerdo con las normas vigentes.
27. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

14. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES


En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.


14.1. FUNCIONES DEL PERSONERO:


a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
b. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
c. Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
d. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

15. CONSEJO DE ESTUDIANTES


En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
El Consejo Directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir si así lo deciden, un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.


15 1. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES


a). Darse su propia organización interna;
b). Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorar lo en el cumplimiento de su representación;
c). Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y
d). las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

16. ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA


Esta conformada por todos los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.

La Ley General de Educación de 1994 plantea la colaboración entre la escuela y la familia, pero la dirección parece estar más en la línea de que es la familia la que debe estar a disposición colaborativa con la primera, ya que según esta ley se desarrollarán técnicas relacionadas con la misión educadora de las familias y de cooperación con la acción de los centros docentes. Para tal efecto se requiere del orientador una especial atención a los padres para que sean una ayuda eficaz y estímulo de sus hijos en su perfeccionamiento personal y en su integración social.

17. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA


El consejo de padres de familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso Pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de
Los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece el plantel, o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.

18. JUNTA DE PADRES DE FAMILIA


Será elegida por El consejo de padres de familia, siendo este el órgano representativo de la asociación de padres de familia por lo tanto convocará dentro de los primeros treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases del período lectivo anual, a una reunión en la cual se elegirá dicha junta y se dará su propio reglamento. La elección se efectuará por mayoría de votos de los miembros presentes, después de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea

La Junta de Padres estará integrada por los siguientes miembros:
a) Presidente
b).Vicepresidente
c).Secretario
d).Tesorero
e). Vocal 1
f ). Vocal 2
g ).Fiscal

PARAGRAFO


El presidente y El fiscal serán los representantes de la Junta de Padres ante el consejo Directivo. De preferencia se podrá re-elegir miembros de la Junta de padres del periodo o periodos anteriores.

19. FUNCIONES DE LA JUNTA DE PADRES DE FAMILIA



1. Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
2. Participar en la planeación y evaluación del proyecto educativo institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que certifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos;
3. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa;
4. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiantado.
5. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño de los docentes.
6. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal operativo de la institución.
7. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas;
8. Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles;
9. Fomentar la participación en toda clase de actividades con los padres de familia y con los estudiantes.
10. Liderar actividades programadas para el aniversario del plantel
11. Darse su propio reglamento.

20. REGLAMENTO DE LA JUNTA DE PADRES DE FAMILIA


La Junta de Padres de Familia del Colegio Mi Pequeño Mundo - Gimnasio Los Andes, tendrá el siguiente reglamento.

1. Citar a reuniones ordinarias tres días antes de entrega de boletines de cada periodo académico.,citaciones extraordinarias cuando alguno de sus miembros lo solicite.
2. Dichas citaciones deben hacerse dos días antes de efectuarse la reunión, para que todos los integrantes puedan asistir puntualmente.
3. Cada reunión tendrá una duración máxima de 2 horas.
4. Antes de cada reunión quien cite a la reunión entregara a los integrantes de la Junta, el orden del día y en caso necesario copia de los documentos a revisar, para que todos estén enterados del asunto a considerar.
5. En la toma de decisiones, al realizar la votación se aceptara el resultado de la mitad mas uno.
6. Antes de considerar un asunto deberá capacitarse al personal que conforma dicho consejo.
7. Los Directivos y/o profesores podrán participar de las deliberaciones de la junta de padres con voz pero sin voto, previa invitación a solicitud de cualquiera de sus miembros.
8. El presidente en cada reunión distribuirá el tiempo para cada uno de los miembros al evaluarse un asunto. Permitiendo así el buen desarrollo de dicha reunión y respetando el tiempo asignado para ella.
9. Se nombrara un secretario para que consigne el acta lo pertinente a dicha reunión.
10. Se permitirá la entrada de personas ajenas a la Junta, siempre y cuando por unanimidad se acepte.
11. De toda reunión y/o actividad que realice dicha junta se debe dejar actas con su respectiva evidencia.
12. El presente reglamento interno rige a partir de su publicación y estará vigente hasta que sea modificado por la misma Junta de Padres de Familia.

21. INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO


De acuerdo al decreto 04000 de Marzo 14 de 2001, por la cual se reglamenta el articulo 32 de la ley 590 de 2000, las Instituciones publicas y privadas a través del Gobierno Escolar establecerán un comité consultivo para el relacionamiento de la educación con el sector empresarial el cual estará integrado por:

a) La Rectora del Colegio.
b) 1 representante de los docentes elegido por el cuerpo de profesores.
c) Un representante de los estudiantes de último grado.
d) Dos representantes del sector productivo.

22. FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR EMPRESARIAL


1. Analizar el entorno económico, político y social, así como su impacto sobre los establecimientos de educación media.
2. Proponer políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la educación y de sus relaciones con el sector empresarial dentro del marco ofrecido por la ley 590 de 2000
3. Promover y fomentar dentro de las áreas académicas, particularmente en las ciencias económicas y políticas el espíritu empresarial y la creación de empresas.
4. Fomentar la interrelación entre gremios y unidades del sector productivo con el plantel, asi como la pertinencia de la educación impartida con respecto de las necesidades de capital humano del sector empresarial.
5. Contribuir al desarrollo de políticas municipales, distritales, locales y departamentales para el acercamiento del sector productivo de la región y la educación media.
6. Promover con las autoridades locales planes de apoyo a la educación por parte del sector productivo.
7. Estimular las relaciones entre el establecimiento educativo y el Sistema Nacional de Formación Profesional y el Servicio Nacional de Aprendizaje.SENA.
8. Los consejos consultivos para el reracionamiento de la educación media con el sector empresarial se reuniran,al menos una vez por semestre.

23. ASOCIACIONES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Con el fin de estar constantemente actualizado en innovaciones pedagógicas y prestar un servicio educativo excelente el plantel se encuentra afiliado a La Confederación Nacional Católica de Educación CONACED.